sábado, 21 de julio de 2012

¿Cómo desarrollar la comprensión oral en los niños?

Ilustraciones Elena Rojo

Saludos a todos, estrenamos nuevo blog con contenidos didácticos y divulgativos acerca del inglés en la educación primaria, intentaremos abordar temas que sean de utilidad tanto para profesores, estudiantes de magisterio, niños y cualquiera al que le interese y tenga un poco de curiosidad.

Siempre desde la ilusión, la curiosidad y la necesidad constante de seguir investigando y aprendiendo.

Y sobre todo y ante todo creo profundamente en la importancia que tiene la creatividad en la educación, así que vamos a empezar con la primera entrada de la semana.

Supongo que a todas las personas que han abordado la enseñanza de la lengua inglesa en educación primaria nos han surgido dudas tales como:

¿ Cuáles son las razones para desarrollar la comprensión oral en los niños? 

Los niños están abiertos siempre a aprender, se motivan con estímulos nuevos y diferentes y disfrutan durante el proceso de aprendizaje, durante estas edades es más fácil el aprendizaje de la lengua inglesa, así que si a esto le añadimos su entusiasmo, su gusto por aprender y la manera que tienen de disfrutarlo sólo falta poner de nuestra parte.


¿Qué y cómo debo enseñarles? 

Actualmente poseemos muchos recursos para la enseñanza del inglés, y las nuevas tecnologías son muy importantes ya que motivan a los niños y les conduce a un aprendizaje ameno y divertido.

  • Es muy importante que el profesor lleve un ritmo pausado y hable con claridad a la hora de transmitir cualquier mensaje.
  • El alumno debe revisar su vocabulario y las estructuras con frecuencia para no olvidar lo aprendido.
  • Para ello podremos  utilizar rutinas diarias ya que son bastante eficacez.
  • También podremos utilizar rimas, cuentos, canciones, flashcards para enseñar números naturales y las propiedades de los objetos.
  • Es muy interesanta que a los niños se les refuerce positivamente y se les motive hacia la tarea, para que la lleven a cabo por su propio disfrute y desemboque en la adquisición de hábitos positivos.
  • Hay que tener en cuenta su ritmo de concentración en estas edades, tendremos que ser bastante observadores e intentar averiguar por qué ciertas tareas no se realizan, les cuesta más...está claro que nosotros no somos psicólogos aunque hay veces que que me surgen dudas respecto a este tema.

¿Cuáles son las orientaciones metodológicas a seguir?

  • Es muy importante crear un clima de seguridad y confianza en la clase.
  • Crear unas normar previas antes de empezar cada clase y así evitar conflictos.
  • Hablar inglés todo el tiempo que sea posible.
  •  Ser conscientes de que no todos los alumnos tienen las mismas habilidades, y respetar su ritmo de aprendizaje o adquisición de éstas.
  • Utilizar recursos adaptados a la edades correspondientes.

¿Os gustaría comentar vuestra experiencia?...¿Qué opinais al respecto?...

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